AR Rincón del Parque PH
 

Recomendaciones para Halloween

Recomendaciones de MinSalud, MinInterior, ICBF y la Secretaría de Salud de la Alcaldía Mayor de Bogotá para el desarrollo del día 31 de octubre, fiesta de Halloween.

El Gobierno nacional expidió circular con recomendaciones para Halloween

El ministro de Salud y Protección Social, presentó las recomendaciones generales para la próxima celebración de Halloween en el país.

Se expide con el Ministerio de Salud, Ministerio del Interior, Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, una circular conjunta de orientación a alcaldes y gobernadores acerca de la fiesta de los niños o Halloween.

Los riesgos que acarrea la celabración de Halloween: aglomeraciones, dificultad para el distanciamiento físico, intercambio de objetos que pueden tener el virus en su superficie (bolsas, dulces, disfraces, máscaras, maquillajes) y contacto intergeneracional, que genera un gran riesgo para los adultos mayores.

Recomendaciones generales para la ciudadanía:

  • Celebrar Halloween en casa con el núcleo familiar directo residente en la vivienda.
  • Evitar el contacto intergeneracional.
  • No hacer rondas por las casas para pedir dulces.
  • Mantener el distanciamiento físico en todo momento.
  • Cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable al toser.
  • Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
  • Quedarse en casa si se presenta fiebre o dificultad para respirar.
  • Lavarse constantemente las manos.
  • Usar el tapabocas si se está fuera del lugar de residencia.

Los centros o establecimientos comerciales deben crear campañas masivas claras para que la gente adopte un comportamiento adecuado, desde el punto de vista de la prevención del covid-19 en el marco de la celebración.

Se deben realizar campañas para evitar recorridos de pedidos de dulces, reuniones sociales en salones de conjuntos cerrados, sitios públicos o centros comerciales y los tradicionales recorridos barriales, así como promover celebraciones en el hogar sin invitados.

"Un Halloween diferente, como el que tenemos en este entorno de pandemia, no necesariamente es un Halloween menos feliz. Tenemos que adaptarnos y aprovechar para trabajar en nuestras familias las medidas que recomendamos", manifestó el ministro de salud.

Alcaldía de Bogotá: Recomendaciones para la celebración de halloween

Ante la pandemia por COVID-19, la Alcaldía de Bogotá, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Cultura entregaron recomendaciones para la celebración de Halloween e invitaron a las familias para que disfruten de esta fecha en casa, con creatividad y evitando aglomeraciones que representen un riesgo para los niños y niñas en la calle o en centros comerciales.

De acuerdo con los lineamientos expedidos por la Secretaría de Salud, en la Circular 065, no se recomienda participar en el tradicional “dulce o truco”, en el que se entregan dulces a los niños y niñas que van puerta a puerta. Tampoco es aconsejable asistir a fiestas de disfraces que se realizan en interiores o en centro comerciales.

Se recomienda organizar actividades en casa o reuniones virtuales, aprovechar la fecha para disfrazarse en familia y hacer de esta noche una buena excusa para tener una tertulia de cuentos, disfrutar una buena película o un juego de mesa.

Ver: Secretaría de Salud AMB, recomendaciones para Halloween

Uso de tapabocas en niños

La entidad junto con un comité de expertos definió algunas recomendaciones para el uso de tapabocas en niños y niñas. No se recomienda que las niñas y niños menores de 2 años usen esta prenda; entre los 2 y los 5 años deben usarlo solo en caso de que estén en contacto con personas enfermas o se encuentren en lugares de alto tránsito; y los niños mayores de 6 años deben utilizarlo de igual manera que los adultos, siempre bajo supervisión de un adulto responsable. En caso de salir de casa, se debe mantener siempre el uso de tapabocas (evitar las máscaras), mantener el distanciamiento físico de dos metros y realizar el lavado de manos frecuente y portar gel antibacterial.

Actividades en familia para celebrar Halloween

Diversas instituciones del gobierno local han organizado diferentes actividades para celebrar Halloween en casa. recomendamos visitar ¿Sin planes para Halloween? Disfruta de estas actividades en familia.

Orquesta Filarmónica de Bogotá

Orquesta Filarmónica de Bogotá Halloween 2020

Halloween en Casa: La propuesta de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y El Tiempo. Queremos destacar la invitación que hace la Orquesta Filarmónica de Bogotá al concierto organizado con El Tiempo.

Este año, desde la virtualidad, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Teatro Colsubsidio y El Tiempo se unen para presentar “El Recreo Filarmónico”, un tradicional concierto de Halloween preparado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá y los jóvenes músicos de la Orquesta Filarmónica Prejuvenil del Proyecto Educativo de la OFB. Los músicos senior y la prejuvenil protagonizarán un alegre concierto de disfraces, con un repertorio universal, en el que también estarán presentes estudiantes de los centros de formación musical con que cuenta el distrito en todas las localidades.

El repertorio está compuesto por obras tradicionales de la música clásica. Entre ellas, Carmen, de Bizet; Sinfonía de los Adioses, de Haydn; la Danza Húngara de Brahms; el primer movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven, el Cascanueces, de Tchaikovsky, entre otras obras. Este concierto fue grabado en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez. La emisión será el sábado 31 de octubre en los siguientes horarios:

Presentamos algunas recomendaciones para disfrutar una celebración durante este 2020 de forma segura y responsable

Recomendaciones para Halloween

Recomendaciones para Halloween

Recomendaciones para Halloween

Recomendaciones para Halloween

Recomendaciones para Halloween

Recomendaciones para Halloween

Recomendaciones para Halloween

Recomendaciones para Halloween

Recomendaciones para Halloween

Recomendaciones para Halloween

Recursos Relacionados

* Gobierno Nacional expidió circular con recomendaciones para Halloween
Descargar pdf AQUÍ Ver AQUÍ

* Secretaría de Salud AMB expidió circular con recomendaciones para Halloween
Descargar pdf AQUÍ Ver AQUÍ

Últimos Comunicados