AR Rincón del Parque PH
 

Ante la suspensión del servicio de gas que se presentó en días recientes es importante tener en cuenta las siguientes observaciones sobre el uso del servicio de gas.

Uso del gas natural
Cualquier gas combustible puede generar riesgos si no se utiliza de manera adecuada, produciendo riesgo toxicológico, de asfixia o de incendio.

Olor del gas natural
Al gas natural se le agrega un odorizante químico llamado mercaptano, el cual tiene un olor característico para que pueda ser detectado fácilmente en caso de fuga.

Toxicidad del gas natural
Dentro de los productos de la combustión del gas natural se encuentra el monóxido de carbono, que es toxico. El monóxido de carbono está presente en toda combustión real en cantidades mínimas. Cuando las condiciones de ventilación y estado de los gasodomésticos son las adecuadas, no hay riesgo, puesto que las pequeñas cantidades presentes se diluyen perfectamente en la atmósfera sin generar efectos nocivos. El monóxido de carbono (CO) es producto de la combustión de cualquier sustancia combustible, puede acumularse al no tener una ventilación adecuada. En ese caso, el monóxido de carbono puede llegar a ser tóxico para los seres humanos y animales mamíferos.

¿Cómo se detecta la presencia de monóxido de carbono?
Las indicaciones que permiten detectar que un gasodoméstico está realizando una mala combustión y que existe una concentración de monóxido de carbono son:
* La llama de gas natural no es de color azul (se ve amarilla o anaranjada).
* Producción de hollín en los techos y paredes de las cocinas.
* Personas en el hogar con constantes dolores de cabeza, náuseas o debilidad.
* Las plantas tienden a marchitarse.
* Cuando se presenten estas señales ventilar el lugar de manera inmediata.

¿Qué síntomas produce en las personas al estar concentrado?
Los síntomas que tienen las personas que inhalan monóxido de carbono son los siguientes: dolor de cabeza, náuseas, vómito, adormecimiento en extremidades y somnolencia.

Ventilación óptima en el hogar
* Una ventilación adecuada en su hogar asegurará el buen funcionamiento de los aparatos de gas y contribuirá a que los gases de combustión salgan de su casa.
* Asegurarse de que las áreas donde se usa gas natural tengan una buena combustión manteniéndolas en buenas condiciones y bien ventiladas.
* Una combustión inadecuada libera moléculas de monóxido de carbono (CO), mismas que al ser inhaladas pueden tener repercusiones dañinas para la salud.

¿Qué hacer si huele a gas?
Si detecta olor a gas en el hogar, guardar la calma y seguir estos consejos:
* Cerrar de inmediato la llave de paso
* Ventilar el lugar.
* No encienda fuego.
* No oprima timbres ni interruptores eléctricos.
* Avisar de inmediato al personal de seguridad de la agrupación y a la línea de atención de urgencias.

Consejos Prácticos
* Una ventilación adecuada en el hogar asegurará el buen funcionamiento de los aparatos de gas y contribuirá a que los gases de combustión salgan de su casa.
* Asegúrese de que las áreas donde se usa gas natural tengan una buena combustión manteniéndolas en buenas condiciones y bien ventiladas.
* Revise periódicamente los artefactos que utilizan gas natural para evitar que exista una combustión incorrecta.
* La llama de todos los artefactos que utilicen gas debe ser estable y tener un color azul intenso en el centro y más claro en el exterior, nunca de color amarillo.
* Los quemadores deben seguir funcionando, aunque estén al mínimo.
* La estufa nunca debe utilizarse para calentar la casa, es riesgoso.
* Es importante mantener ventilado el lugar donde se encuentran los artefactos de gas, de tal forma que no se acumulen los gases de la combustión.
* Es recomendable reemplazar las conexiones de los artefactos por lo menos cada cinco años y asegurarse de que este trabajo lo realice un técnico calificado.
* Si va a instalar algún gasodoméstico que usaba gas LP como combustible, contacte a un técnico calificado para que realice los trabajos de conversión.
* Verifique que las uniones que conectan la tubería de gas y sus aparatos se encuentren en buenas condiciones y con las abrazaderas que las sujetan a la pared bien ajustadas.
* Compruebe que el tubo flexible de la conexión se encuentre en buen estado. De preferencia instale tubos flexibles de cobre o metálicos.
* Si no va a utilizar un aparato, cierre su válvula de paso.
* Si va a estar fuera de su hogar varios días, cierre la válvula general.
* Cuando termine de utilizar la estufa, compruebe que las perillas estén bien cerradas.
* El medidor de gas solamente puede ser operado por personal autorizado. No permita que alguien ajeno lo manipule.
* No permita que los menores de edad accionen o jueguen con los artefactos a gas y sus válvulas.
* Verifique frecuentemente y antes de acostarse, que todos los artefactos a gas estén apagados y que las válvulas de paso estén cerradas, para evitar escapes de gas.
* Si detecta olor a gas, cierre las válvulas del centro de medición y artefactos de gas; no accione aparatos eléctricos ni interruptores; abra las ventanas y puertas dando ventilación suficiente al lugar.
* En caso de remodelar su vivienda, solicite la suspensión del servicio para evitar fugas de gas o posibles accidentes.
* Cuando retire cualquier artefacto de gas para futuras conexiones o por otra causa, verificar que los puntos de salida del gas estén debidamente taponados y permanezcan visibles.
* No deje quemadores prendidos cuando no se están utilizando.
* Evite que se derramen líquidos sobre los quemadores, puede apagarse la llama y escaparse el gas natural.
* No coloque sustancias, combustibles (papeles, telas, pinturas, alcohol, etc.) cerca de los artefactos de gas o centros de medición.
* Recuerde que el buen uso y mantenimiento de la instalación interior de su hogar es su responsabilidad.