AR Rincón del Parque PH
 

El Decreto No. 090 de 19 Marzo 2020 Por el cual se adoptan medidas transitorias pare garantizar el orden público en el Distrito Capital, con ocasión de la declaratoria de calamidad pública efectuada mediante Decreto Distrital 087 del 2020 establece en el párrafo (u) lo siguiente: "Una persona por núcleo familiar podía sacar cuando sea necesario, en su entorno más inmediato, a sus mascotas o animales de compañía por un lapso no superior a 20 minutos."

Por lo tanto, no permita que los menores ni usted como adulto guíen sus mascotas a las áreas comunes, jardines y jardineras hacer sus necesidades, recuerde que esto genera focos de infección y ahora más que nunca con la emergencia de aislamiento que estamos viviendo debemos evitarlo, debemos todos colaborar para mantener nuestra agrupación libre de agentes vectores que ayuden a transmitir cualquier clase de infección y así reducir en lo posible todas las formas y focos de contagio.

Coronavirus COVID-19: Sobre las mascotas

Recomendaciones Generales Sobre las Mascotas

Primero, no abandonarlas, tener una mascota implica un compromiso que no debe romperse, son un miembro más de la familia. Además, abandonar animales es penado por la ley.

¿Puedo sacar mi mascota a pasear?
Dentro de las medidas impartidas por las autoridades está contemplado que las personas pueden sacar a pasear a sus mascotas, sin importar las veces que sea necesario durante el día, por un máximo de 20 minutos cada vez.

¿Puedo salir en caso de una emergencia con mi mascota?
Sí. Los servicios veterinarios atienden con normalidad, se recomienda que solo una persona por familia lleve la mascota al veterinario. Consultar qué clínicas o servicios veterinarios atienden a domicilio para evitar salir de la casa.

¿Las mascotas se contagian del Covid-19?
Falso: las mascotas tienen enfermedades causadas por virus del grupo de los coronavirus, no está comprobado que el covid-19 los afecte.

¿qué sucedió con un perro que murió en Hong Kong?
El perro nunca presentó síntomas de la enfermedad y en pruebas realizadas posteriormente a nuevas muestras se demostró que no se trataba del virus que originó la pandemia.

¿Puede mi mascota transmitir el Covid-19?
Falso: los animales domésticos no pueden transmitir la enfermedad, ya que ellos ni se ven afectados ni manifiestan síntomas del Covid-19. Las mascotas sí se pueden convertir en vectores de la enfermedad si no se toman las medidas necesarias.

¿Qué es un vector?
Un vector es un objeto animado o inanimado que, sin desarrollar la enfermedad, ayuda a movilizar el agente infeccioso, como es el caso de los mosquitos en la malaria o el paludismo o una superficie en el caso de la influenza.

¿Cómo puede mi mascota convertirse en vector?
Perros y gatos pueden convertirse en vectores del Covid-19 al tener contacto frecuente con una persona diagnosticada con Covid-19 si no se toman las medidas de aislamiento necesarias. Puede hacer que la carga del virus sea mayor en el pelo o en las patas del animal. El virus puede vivir en diferentes superficies, como el pelo de nuestras mascotas, hasta por 72 horas.

¿Con qué puedo realizar la limpieza de mi mascota luego de un paseo?
Con agua y jabón. No es necesario ni recomendable usar alcohol, alcohol en gel, hipoclorito de sodio, yodo, etc., estos pueden generar irritaciones o lesiones en la piel, tampoco es necesario bañarlo cada vez que llegue a la casa. La capa externa del virus es sensible y puede romperse haciendo uso de una toalla humedecida en agua jabonosa o pañitos húmedos con clorhexidina. Vale la pena recalcar que la toalla debe estar destinada solo para este uso.

¿Qué medidas debo tomar para evitar que mi mascota se convierta en un vector?

  • No hay que extremar las medidas. Hay que ser cuidadosos.
  • No alarmarse. Las mascotas pueden presentar sintomatología respiratoria como tos, estornudos o secreciones, debido al resfriado común.
  • Disminuir el contacto de las personas positivas con las mascotas. El aislamiento preventivo debe aplicarse también con las mascotas.
  • Evitar o reducir el contacto de las mascotas y el nuestro con personas desconocidas o con otras mascotas durante los paseos diarios.
  • Los paseos deben ser cortos. En parte por el distanciamiento social y el aislamiento preventivo. No es recomendable permanecer fuera un tiempo prolongado.
  • Realizar un correcto lavado de manos luego de consentir las mascotas y antes de pasar nuestras manos por la nariz, boca o ojos.
  • Al llegar a casa hacer una limpieza del pelo y especialmente las patas de las mascotas, recordemos que estas últimas tienen contacto con el suelo y se pueden contaminar con secreciones.

Fuente:
- El Tiempo
- Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal

Últimos Comunicados