AR Rincón del Parque PH
 

Señores residentes, Los invitamos a revisar el enlace del DANE para ver el Índice de vulnerabilidad por manzana en que nos encontramos. Estamos en el nivel más alto que ubica a la población que puede tener más complicaciones en caso de contagiarse del COVID-19.

Absténganse de recibir visitas
No realice reuniones en sus apartamentos
Los domicilios debe recibirlos en la portería

Recuerde, el uso de las áreas comunes no esta permitido:

  • Las bancas no deben usarse para reunirse.
  • No debe permanecer en las bancas para conversar por celular.
  • No debe permanecer en las bancas con las mascotas.
  • Los pasillos son para transitar no debe permanecer o reunirse en ellos.
SI nos protegemos cuando salimos a la calle, con mayor razón debemos cuidarnos en nuestro hogar, seamos responsables con nuestras familias, vecinos y colaboradores. Atendamos estas recomendaciones.

Geovisor - Índice de vulnerabilidad de fuente censal

Geovisor - Índice de vulnerabilidad de fuente censal

El DANE, el DNP y la Unidad Analítica del IETS presentan el geovisor con el Índice de vulnerabilidad por manzana, que ubica a la población que puede tener más complicaciones en caso de contagiarse del COVID-19.

Consulte el geovisor en la página web del DANE ingresando a través de los siguientes enlaces:

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, el Grupo de Ciencia de los Datos del Departamento Nacional Planeación DNP y la Unidad Analítica del IETS ponen a disposición del país un geovisor que permite conocer dónde se encuentra la población que, por sus características demográficas y su condición de salud, puede llegar a tener más complicaciones en caso de contagiarse del COVID-19. De esta manera, facilita la toma de decisiones en política pública y ayuda a focalizar las acciones de prevención y atención a la población en el marco de la emergencia sanitaria.

Para la construcción del índice que se presenta en esta herramienta web, se empareja información del Censo Nacional de Población y Vivienda -CNPV- 2018 con los registros individuales de prestación de servicios de salud -RIPS-, que contiene las patologías de consulta desde 2011 a la fecha por cada paciente, que desde la literatura médica predispone a las personas que las tienen a una mayor complejidad en el caso de contagio por el Covid:19. Así, y de acuerdo con variables demográficas, comorbilidades de la población y densidad poblacional, se ubica a cada manzana de las cabeceras municipales en uno de cinco niveles de vulnerabilidad: baja, media-baja, media, media-alta, y alta.

La información utilizada es la siguiente:

  1. Patologías identificadas como factores de riesgo que pueden generar complicaciones en personas con COVID-19:
    1. Hipertensión: hipertensión esencial, enfermedad cardíaca hipertensiva, enfermedad renal hipertensiva, enfermedad cardiorrenal hipertensiva, hipertensión secundaria.
    2. Diabetes: diabetes mellitus insulinodependiente, diabetes mellitus no insulinodependiente, diabetes mellitus asociada con desnutrición, otras diabetes mellitus especificadas, diabetes mellitus no especificada.
    3. Cardiopatía isquémica: angina de pecho, infarto agudo del miocardio, infarto subsecuente del miocardio, ciertas complicaciones presentes posteriores al infarto agudo del miocardio, otras enfermedades isquémicas agudas del corazón, enfermedad isquémica crónica del corazón.
    4. Pulmonares crónicas: bronquitis no especificada como aguda o crónica, bronquitis crónica simple y mucopurulenta, bronquitis crónica no especificada, enfisema, otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, asma, estado asmático, bronquiectasia.
    5. Cáncer: tumor maligno.
  2. Proporción de hogares y personas censadas en el CNPV 2018 a nivel de manzana bajo los siguientes indicadores:
    1. Individuos mayores de 60 años.
    2. Hogares en hacinamiento en cuarto y dormitorios.
    3. Hogares con riesgo intergeneracional alto y medio1 por manzana.
  3. Promedio de personas mayores de 60 años por manzana que viven en hogares unipersonales y familiares.
    1. Densidad poblacional a nivel de manzana.

Es importante recalcar que los grupos de vulnerabilidad no representan riesgos de contagio. Como se puede detallar, estos grupos consideran variables de tipo demográfico (en su mayoría adultos mayores) y comorbilidades, que permiten presumir que si una manzana tiene mayores prevalencias en estas variables, la proporción de población que habita en ella tiene mayor vulnerabilidad en caso de ser contagiada del COVID-19.

Además de presentar los niveles de vulnerabilidad de las cabeceras de 1.102 municipios, el geovisor permite visualizar la ubicación de instituciones prestadoras de salud -IPS- y de hoteles.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística
dane.gov.co

Últimos Comunicados